Esta baraja fue creada en los albores del siglo XX

.

El Tarot Rider-Waite, tal vez la baraja más vendida e imitada del mundo es una de las principales síntesis en la tradición mágica occidental. En esta obra, el misticismo cristiano se funde  con la cábala hebraica, con la alquimia y la astrología.

.

.

Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Orden Hermética  del Amanecer Dorado (Golden Dawn) y uno de los más importantes exponentes de la tradición ocultista  anglosajona.

.

.

Waite nació en Nueva York en 1857, hijo de la británica Emma Lovell y de Charles Waite, capitán de marina de los Estados Unidos; tras la muerte del padre, en 1958, su madre regresó a Inglaterra llevándose a su pequeño consigo. En su juventud Waite recibió una educación católica, pero a la edad de 20 años empezó a interesarse por el espiritismo y, poco después, por la magia y la alquimia. En el curso de ciertas investigaciones que llevó a cabo en la British Library, conoció a dos personajes que habían de cambiar su vida: Samuel Liddell Mathers, uno de los fundadores de la Golden Dawn, y el doctor Berridge, también adepto de dicha hermandad, quien le convenció para que realizara estudios de ocultismo, en la organización.

En enero de 1981, Waite fue acogido como Neophita en el Templo Isis-Urania, en Londres; su nombre de iniciación era Sacramentum Regis. En abril de 1892 alcanzó el grado de Philosophus, pero, al no pagar las cuotas  de la asociación, no pudo acceder a los niveles superiores. En 1893 fue suspendida  su pertenencia a la Orden, pero fue readmitido dos años después, y en marzo de 1899 alcanzó el grado de Adeptus Minor.

Fue en aquella época cuando empezaron a surgir una serie de conflictos que desembocarían  en la desaparición de la Golden Dawn.

.

.

EL FINAL DE LA GOLDEN DAWN

En 1891, Samuel Mathers había sucedido a William Woodman en el papel de Magus de la Golden Dawn, pero sus métodos, demasiado autoritarios, despertaron el descontento de los adeptos. Los primeros conflictos se resolvieron con la expulsión de todos los adeptos que se habían manifestado en contra de Mathers, pero a principios del año 1900 lso acontecimientos se precipitaron. Mientras se hallaba en París, comprometido en la organización del Movimiento Isis, Mathers se dejó embaucar por dos personajes, un tal Theo Horos y su consorte, fundadores de la Unión Teocrática, que aseguraban tener una misión en el mundo: la de preparar las conciencias de los hombres para el retorno de Cristo y la Virgen María.

Mathers escribió una carta de presentación para que fueran admitidos en el Templo de Isis-Urania, pero cuando llegaron allí esta oscura pareja fue tratada como estafadora. Mientras tanto un grupo de seguidores, liderados por el Irlandés William Butler Yeats y la actriz Florence Farr, investigaba los rumores sobre un presunto escándolo sexual protagonizado por Aleister Crowley, un joven miembro de la Hermandad. Este grupo envió una carta de queja a Mathers, pero éste pensó que se trataba de un motín capitaneado por William Westcott, quien, supuestamente había acusado al Magus de conspirar con la adepta alemana Anna Sprengel, que afirmaba ser el enlace con unos misteriosos <<Líderes Secretos>>. Matherse se defendió de estas acusaciones, alegando que nunca había tenido ningún tipo de relaciones personales o escritas con Anna Sprengel, y que los <<Líderes Secretos>> eran una mera invención del propio Westcott. Así, fue constituido un comité de investigación, pero ante la imposibilidad de aclarar la cuestión, los adeptos londinenses expulsaron de la Orden a Mathers y sus seguidores, quienes decidieron forma un nuevo templo: el Alpha et Omega.

.

*NOTA AL MARGEN: Estoy añadiendo todos estos apuntes del estupendo artículo de la enciclopedia de Orbis Fabri ‘El Arte del Tarot’ para que los lectores comprueben por si mismos que hay poco de luz en este tipo de sectas, órdenes y organizaciones ocultistas, y en sus dirigentes, caso del Magus… y diluciden por si mismos, la credibilidad que deben prestarles.

.

En abril de 1990, los miembros de Isis-Urania promulgaron una nueva constitución y eligieron un ejecutivo que tenía como líder a Yeats. Pero ello no arregló las cosas entre los adeptos; por el contrario, pronto surgieron polémicas sobre las actividades mágicas que se desarrollaban en el Templo.

Waite no se dejó implicar en este tipo de discusiones, pues en aquella época estaba empeñado  en entrar en la Masonería. En semptiembre de 1901 fue aceptado como masón en la Runymede Lodge de Wraysbury; en febrero de 1902 alcanzó el grado de Maestro y después fue admitido en la Societas Rosicruciana in Anglia.

Entretanto los trabajos de elaboración de un nuevo reglamento  del Isis-Urania se estancaban. Durante la reunión general que tuvo lugar en la primavera de 1903, se enfrentaron tres facciones, y ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, decidieron la clausura definitiva  del Templo. El grupo de William B. Yeats y Florence Farr abandonó la Orden, y otros seguidores  liderados por R. Felkin fundaron una nueva asociación llamada Estrella Matutina; por su parte, Waite, junto con los adeptos R. Parmer-Thomas y M. Blackden, dieron vida al Rito Rectificado Independiente. Gracias a un acuerdo especial, los dos nuevos grupos surgidos de la Golden Dawn vivieron más o menos en armonía hasta 1910, año en que sus deterioradas relaciones cesaron completamente.

.

.

.

enlazado a:

SOBRE RIDER WAITE (arcanos menores)

Anuncios

Comentarios en: "– i – HISTORIA DEL TAROT RIDER-WAITE, y de sus creadores" (1)

  1. […] Deja un comentario – i – HISTORIA DEL TAROT RIDER-WAITE, y de sus creadores […]

Los comentarios están cerrados.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: